Reabren carretera escénica Tijuana-Ensenada

Alberto Alfonso López Elenes/ Uno TV, Uno TV Ensenada, Baja California 17-12-2014 10:53

Aún no están concluidos los trabajos de reconstrucción.

Aunque aún no han concluido los trabajos de reconstrucción de la autopista escénica Tijuana-Ensenada, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, decidió abrirla a la circulación, con la finalidad de no seguir afectando la economía de Ensenada que hasta la fecha, según las autoridades locales asciende a 100 millones de dólares.

A unos días de cumplirse un año del derrumbe de la autopista escénica Tijuana-Ensenada a la altura del kilómetro 93, finalmente fue reabierta a la circulación, luego de que las autoridades tuvieran que restituir el terraplén al detectarle grietas y desplazamientos.

“Con las acciones desarrolladas hemos logrado estabilizar el deslizamiento del año pasado, mediante la colocación de un robusto muro de contención y una escollera para protegerlo. No hay duda que lo más importante es que el tránsito por esta vía se garantice con seguridad” indicó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de la SCT.

Durante los casi 12 meses que permaneció cerrada la autopista causó pérdidas millonarias para Ensenada, municipio que es considerado el más grande de México y el mundo, territorialmente hablando.

Al respecto el presidente municipal de Ensenada Gilberto Hirata Chico aseguró que “la pérdida es cuantiosa, son muchos millones de dólares, 100 millones, según me comentan los propios empresarios de las cámaras, una pérdida bastante fuerte para el desarrollo del municipio”.

Autoridades locales y empresarios de la región pretenden que para resarcir ese daño económico, a los usuarios de la carretera escénica les sea exentado el peaje.

Carlos García Travesí, Vicepresidente Nacional de Canirac comentó que “para buscar reactivar la economía, para resarcir los daños a los que fuimos sometidos durante un año, esto lo que queremos es que sea libre, sin costo, ida y vuelta”.

Los trabajos de la carretera aún no están concluidos, hasta el momento la inversión asciende a 558 millones de pesos y se estima quede concluida a finales de abril del 2015 con una inversión final que ascenderá a los mil millones de pesos.