Rescatan 11 delfines varados en La Paz, BCS

Agencias La Paz, BCS 01-10-2014 17:59

Se cree que fueron arrastrados por las corrientes que ocasionó huracán “Odile”.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató 11 delfines de dientes rugosos (steno bredanensis) que estaban varados en El Mogote, municipio de La Paz, Baja California Sur, los cuales, se presume,  fueron arrastrados por las corrientes que ocasionó el huracán “Odile”.

Derivado de un reporte ciudadano que alertó sobre la presencia de mamíferos marinos en las playas de El Mogote, personal de la delegación federal de la Profepa en la entidad  se trasladó al lugar indicado,  donde encontró 12 delfines de Dientes Rugosos, uno de los cuales estaba muerto.

Durante la madrugada, inspectores de esta Procuraduría efectuaron la revisión médica  con apoyo de personal del Museo de la Ballena, la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina (Somemma) y del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas  (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La delegación federal de la Profepa en Baja California Sur informó que derivado de la auscultación se determinó que los delfines, con excepción del que estaba muerto, no tenían contusiones, laceraciones o cualquier signo de alguna patología que pusiera en riesgo su vida, por lo que se inició el traslado a aguas profundas.

Destacó que antes de su transportación, los inspectores suministraron a los delfines Amino-lite, combinación de aminoácidos, vitaminas y electrolitos para la recuperación inmediata de los animales convalecientes,  como terapia de soporte.

Con apoyo de una embarcación que facilitó la empresa Rebequitas Tours, los cetáceos fueron llevados a  más de  seis millas de la costa, donde se observó su desplazamiento. Los individuos  nadaron en círculos y emitieron sonidos de ecolocalización.

Cabe destacar que personal de la Profepa realizó recorridos horas después, con la luz del día,  sin que se detectara un nuevo varamiento; el delfín dientes rugosos (steno bredanensis) está protegido por la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeto a Protección especial (Pr).