Saldo blanco en enfrentamiento dentro de Cereso de Nogales

Notimex México 24-07-2014 00:09

Reos de dos pabellones, se arrojaron piedras de un edificio a otro.

El Sistema Estatal Penitenciario aclaró que los incidentes que ocurrieron en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Nogales, Sonora, se trató de una riña y no un motín.

El coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, Ricardo Ornelas Saavedra, agregó que el saldo del enfrentamiento es blanco.

El funcionario precisó que el incidente inició alrededor de las 9:30 horas de este miércoles, cuando unos 150 reos de dos pabellones, se arrojaron piedras de un edificio a otro, pero los hechos finalizaron al mediodía.

"Es importante aclarar, para tranquilidad de familiares y la sociedad, que no se trató de un motín, sino de una riña, pues el motín implica que los internos busquen tomar el control de las instalaciones y hagan exigencias a las autoridades; aquí nunca perdimos el control del penal", subrayó.

Observó que el conflicto inició en horario de visita para familiares indirectos y amigos, pero se logró actuar con un saldo blanco respecto de internos y ciudadanos, ya que sólo dos policías fueron impactados levemente por piedras.

Ante los hechos, personal del Ejército mexicano y de corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno acudieron a las inmediaciones del centro penal, para garantizar la seguridad del área y regresar a los internos a sus celdas.

Ornelas Saavedra manifestó que 30 internos fueron turnados al Consejo Interdisciplinario del Cereso para determinar su nivel de participación y, en su caso, definir las medidas que se tomarán.