Se restaura BCS luego del paso de "Odile"

Notimex BCS 22-11-2014 06:03

Ya se ven comercios y tiendas de artesanías coloridas funcionando.

Calificado por el Cicese como el huracán más intenso que ha tocado la península, "Odile" representó para los habitantes de Baja California Sur el gran reto de restauración de sus ciudades arrasadas por el meteoro.

De aquel paso del huracán, se recuerdan los daños en el aeropuerto, así como en vidrios y plafones de hoteles y de tiendas, pero ahora sigue la restauración y ya se ven comercios y tiendas de artesanías coloridas funcionando.

Poco más de dos meses después de aquel 14 de septiembre cuando "Odile" tocó tierra y arrasó lo que encontró en su paso por los municipios de Los Cabos y La Paz, principalmente, los habitantes de la media península unieron esfuerzos para sobreponerse a la pena.

Aunque las autoridades reportaron la muerte de cinco personas como consecuencia del fenómeno meteorológico, también hubo daños en la zona comercial y habitacional de Los Cabos y La Paz, así como de Loreto, Mulegé y Comondú, los otros tres municipios de la entidad.

Claro que los daños se extendieron hacia la parte norte de la península, principalmente en el poblado de Bahía de Los Angeles e Isla de Cedros, en Baja California, pero las mayores afectaciones fueron en la zona sur, en Los Cabos y La Paz.

Desde 1970 han entrado más de 30 ciclones tropicales por el sur de la península de Baja California y de acuerdo a esas estadísticas, 10 de ellos llegaron como huracanes, con un viento máximo de diferentes intensidades, dijo Luis Farfán Molina el 10 de octubre.