UNAM abre Observatorio de Cambio Climático en Mazatlán

Noroeste Quadratín Mazatlán, Sinaloa 27/07/2015 09:51

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología . Foto: Especial

Con el objetivo de identificar, cuantificar y proporcionar información sobre el impacto del cambio global y climático en ecosistemas costeros sensibles, el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM puso en marcha el Observatorio de Cambio Climático y Global Costero en Mazatlán.

El proyecto pretende sentar las bases metodológicas para identificar modificaciones en las condiciones ambientales, como la hipoxia (disminución del oxígeno) y el aumento en la temperatura del agua, y se piensa que las repercusiones sobre las pesquerías pueden ser significativas en el futuro.

Con la puesta en marcha del observatorio se recopilan datos de los indicadores del cambio global procedentes de medidas en el pasado, de imágenes satelitales y de sensores que miden de forma permanente.

El objetivo es crear una red de monitoreo costero a largo plazo, que pueda ampliarse y perfeccionarse en función del conocimiento y los recursos disponibles; además, que permita consolidar y difundir, mediante una base de datos accesible, el conocimiento obtenido.

Comentarios