Avistan vaquita marina en el mar de Cortés, después de 2 años

Noroeste México 27/04/2015 13:52

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), informa que el 18 de abril, un grupo de científicos de la organización Shepherd Conservation Society`s a bordo del velero Martin Sheen, filmó un ejemplar de vaquita marina (Phocoena sinus), cerca de la Boya G, del polígono del refugio de esta especie, ubicada cerca de la costa de San Felipe, Baja California.

La organización Sociedad de Conservación Shepherd Conservation Society`s solicitó al Gobierno de la República, a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el aviso de filmación CNANP-00-010 para realizar filmaciones, captura de imágenes y sonidos con fines científicos, culturales o educativos en Áreas Naturales Protegidas.

Las actividades de filmación estuvieron a cargo de Carolina Albuquerque de Castro, además de Sandra Charlotte Alba y Jake Weber, quienes conformaron la tripulación. Los investigadores de la embarcación que comanda la capitana Oona Layolle lo consideraron como "un milagro en el agua" ya que como es sabido, la especie está en peligro de extinción y es sumamente difícil su avistamiento.

Este pequeño cetáceo es único en el planeta y se ubica sólo en el Alto Golfo de California, en el mar de Cortés.

De acuerdo con la CONANP, el avistamiento está corroborado y en unos días más tendrá en su poder las imágenes que compartirán los científicos.

El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo mantiene permanente comunicación con los investigadores. Cabe destacar que desde 2013 no se habían visto ejemplares.

De acuerdo con los científicos "las grabaciones serán compartidas con la comunidad científica para contribuir al estudio de vital importancia y comprensión de la menguante población de la vaquita".

Estas pequeñas marsopas son particularmente vulnerables y su tasa de reproducción es de una cría cada dos años. Tienen una vida corta aproximadamente 20 años y nunca se ha reproducido en cautiverio.

Al momento se ubican cerca de 100 ejemplares de esta especie. Para protegerla de su extinción, el pasado 16 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto anunció en San Felipe, Baja California las siguientes medidas: ampliación del polígono de protección en el mar de Cortés, decreto de veda por dos años, compensaciones económicas a los pescadores de la zona, reforzamiento de inspección y vigilancia de la región, así como el fomento a las nuevas artes de pesca.

El programa de protección a la vaquita marina es un frente institucional y transversal, implementado por el Gobierno de la República en el cual participan diversas dependencias gubernamentales.

La vigilancia del cumplimiento del Acuerdo estará a cargo de la SEMARNAT, por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y la SAGARPA, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en el ámbito de sus respectivas competencias. Ambas dependencias se coordinarán con la Secretaría de Marina para la vigilancia en las zonas marinas mexicanas.

La Semarnat y la CONANP extienden un amplio reconocimiento a la tripulación del Martin Sheen por este gran logro que contribuirá a la labor científica para la protección de esta marsopa.

Comentarios

Uno en directo