Vertimiento en Río Bacanuchi sin daños a la salud: Profepa

Notimex Hermosillo, Sonora 22-09-2014 10:51

El vertimiento de la empresa Buenavista del Cobre está compuesto por agua de lluvia y elementos ferrosos.

La Profepa corroboró que el vertimiento reportado por la empresa Buenavista del Cobre el pasado 18 de septiembre, está compuesto por agua de lluvia y elementos ferrosos “por debajo de las normas” de riesgo para la salud.

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalló que lo anterior se deriva de las inspecciones adicionales a la mina ubicada en el municipio de Cananea, Sonora, desde el pasado día 17 a la fecha.

El análisis permite constatar que en el represo Tinajas 1 se acumuló y se tuvo vertimiento de aguas de origen pluvial, en tanto que el represo Tinajas 2 recibió escurrimientos pluviales hasta alcanzar su máximo nivel de capacidad.

Como resultado de lo anterior se empezó a rebosar por la parte derecha del bordo y verter hacia el arroyo que es tributario del Río Bacanuchi.

La Profepa precisó que desde el pasado 18 de septiembre, estos represos no presentan derrames y las lecturas de acidez del agua llevada a cabo revelan que están por debajo de las normas de seguridad.

Hasta el momento, las inspecciones que realiza en todas las minas del estado continúan y se realizan a cargo de inspectores y funcionarios de la delegación federal de la Profepa en Sonora.