Dispositivo para detectar cáncer cervicouterino ¡en dos minutos!

Foto: Especial

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) desarrolló un dispositivo médico portátil que sirve para diagnosticar, ¡en menos de dos minutos!, el cáncer cervicouterino.

¿Cómo es?

El aparato, que se asemeja a la forma de una pistola, utiliza dos tecnologías: la medición óptica y la eléctrica, las cuales permiten hacer un diagnóstico con una confiabilidad de 85%, mayor al que aporta el método de citología vaginal o Papanicolaou.

La segunda técnica es la medición eléctrica que consiste en aplicar una pequeña corriente en el tejido, imperceptible para la paciente, y se registra la resistencia del mismo al paso de la corriente. En ese caso, mientras más avanzado esté el cáncer, menor es la resistencia que mide el aparato.

Para poder usar el dispositivo, el aparato debe calibrarse por 15 segundos, luego se coloca el consumible y se introduce la punta en la vía vaginal para realizar la prueba. Es decir, se enciende alguna luz roja, verde y amarilla, con las que se indica el tejido con lesión precancerosa o cancerosa, tejido saludable o examen inadecuado.

¿Cuándo?

Podrá comercializarse en México en 2016 y en Estados Unidos a partir de 2017, con un costo aproximado de mil dólares. Mientras que el precio de cada consumible que utilice podría oscilar entre 15 y 20 dólares.

Qué opinas