Desmantelan centro de cacería furtiva en NL

Se hallaron también cinco "espiaderos" y dos colgadores con ganchos. Foto: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 11 astas, dos taxidermias y carne de venado cola blanca, además de una piel de gato montés, en un centro de operaciones de caza furtiva en Parás, Nuevo León.

En una primera acción, tras recibir una denuncia, en coordinación con Fuerza Civil y autoridades del municipio, funcionarios de la Profepa acudieron al lugar sin lograr el acceso. Por lo anterior, se procedió a presentarse una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto delito contra la biodiversidad, tras lo cual, se solicitó a un juez federal una orden de cateo.

En el sitio, donde no se encontraron responsables, se aseguraron las piezas, así como un congelador de casi siete pies cúbicos y un refrigerador que contenían piezas de carne presuntamente de venado y borrego. En el mismo lugar se hallaron también cinco "espiaderos" y dos colgadores con ganchos que son utilizados para colgar a los animales muertos con el objetivo de desollarlos y destazarlos.

Asimismo, se aseguraron cartuchos de diferentes calibres, así como ropa de camuflaje para la actividad de caza, dos piezas de taxidermia de cabezas de venado disecadas montadas en base de madera y colgadas en la pared. El aprovechamiento de las especies de vida silvestre, como el venado cola blanca y el gato montés, está regulado por la Ley General de Vida Silvestre.

Qué opinas