Diputados aprueban Ley de Participación Ciudadana en NL

Incluye la figura de revocación de mandato. Foto: Jesús Morelos

Por unanimidad, los diputados del Congreso de Nuevo León aprobaron la Ley de Participación Ciudadana, la cual incluye la figura de revocación de mandato. Tras más de dos horas de debate, los legisladores dieron luz verde a la ley, que también abarca la consulta popular, el presupuesto participativo y las contralorías sociales.

Se requiere un 20% de las firmas del padrón electoral para promover la revocación de mandato; sin embargo, en caso de consulta pública, es del 50% de los votos.

Para los alcaldes metropolitanos, los diputados y el gobernador, la revocación se aplicaría con un 10% de las firmas para presentarlas ante la comisión estatal electoral y en su caso aprobar la consulta pública para la revocación.

Desde luego que la encuesta se realizaría a mitad de la gestión del funcionario y se requiere el 40% de los votos de los ciudadanos.

Como se dijo, la ley contará con diversas figuras como son la consulta ciudadana, la consulta pública, audiencia pública, iniciativa popular, contraloría ciudadana y presupuesto participativo.

Los legisladores aseguraron que la ley es un triunfo para los ciudadanos. La misma permitirá que incidan en la toma de decisiones y podrán quitar a los malos gobierno en casos de que no respondan a las demandas o cometan actos de corrupción.

 

Qué opinas