Medina no se va limpio de acusación por enriquecimiento: diputado

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Existen tres vías para poder enjuiciar al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, por lo que en definitiva no se iría "limpio" de la acusación de presunto enriquecimiento ilícito. Samuel García, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local detalló las acciones que se podrían tomar en contra del jefe del Ejecutivo estatal.

Medina de la Cruz está a unos cuantos días de terminar su gestión al frente del gobierno de Nuevo León. "Que no se crea la gente que con aprobar las cuentas se blinda el gobernador, no es cierto, aún y aprobadas tienen al auditor superior del estado, aún aprobadas, tienes el juicio de declaración de procedencia e  inclusive tienes al Ejecutivo que puede actuar de mutuo propio y sancionar a los corruptos", aseveró el legislador.

Aclaró que en el estado la ley local no permite juicio político en contra del gobernador; sin embargo, 25 legisladores de su partido presentaron la solicitud a nivel federal. El juicio político termina con dos resultados que es quitar el fuero, lo cual a estas alturas ya es irrelevante, y la sanción administrativa que va de multa a destitución o inhabilitación.

El Congreso local sí está facultado para una declaración de procedencia penal, la cual termina con cárcel. "Esa declaración de procedencia penal la lleva la comisión anticorrupción, ella es la que se encarga de desahogar el procedimiento, formar un expediente que va a terminar con una denuncia penal que se va a presentar al procurador local", dijo Samuel García.

Añadió que en ese sentido necesitan que la ciudadanía que tengan pruebas en contra del gobernador las presente para anexarlas al expediente.

Qué opinas