Procesan a extesorero de Nuevo León por peculado

Se le señala de beneficiar a una empresa automotriz. Foto: @rodgomezacosta

Rodolfo Gómez Acosta, extesorero estatal, fue vinculado a proceso por presunto peculado, ejercicio indebido de funciones y delito contra el patrimonio del estado, ante un supuesto quebranto por tres mil 683 millones 504 mil 678 pesos.

El Gobierno de Nuevo León indicó en un comunicado que el exfuncionario acudió a la audiencia de formulación de imputación que se realizó en su contra en la Sala 1 del Palacio de Justicia, a raíz de la Operación Tornado iniciada por la administración estatal.

Al señalar distintos incentivos a la empresa KIA Motors que se instaló en el municipio Pesquería, la Fiscalía argumentó que se encontraban fuera de la Ley de Fomento a la Inversión. Una de las probables anomalías referidas es la exención a la armadora de autos del 100% del Impuesto sobre la Nómina por 20 años, anotó. Sin embargo, la ley establece que esto solamente se puede hacer por un máximo de 95% en un plazo no mayor de cinco años.

La Fiscalía consideró como un quebranto al erario el gasto de más mil 85 millones de pesos para la compra de bienes inmuebles que serían donados a la empresa.

Gómez Acosta, en su calidad de tesorero de la anterior administración estatal, formaba parte del Comité Técnico del Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola Fidecitrus, a través del cual fue desarrollado el proyecto de inversión a favor de la armadora. También fue miembro del Consejo de Administración del Sistema de Caminos del estado, que llevó a cabo obras en beneficio de la empresa automotriz, agregó.

Luego de nueve horas de audiencia, el juez Pedro Cisneros lo vinculó a proceso al considerar que existen datos que revelan características de algún posible delito. Entonces, se establecieron como medidas cautelares el mantener bajo embargo precautorio una propiedad del exfuncionario en el municipio San Pedro, así como el retiro de su pasaporte para evitar que salga del país durante la investigación.

 

Otros escándalos de exfuncionarios de Nuevo León

Qué opinas