Suman 28 exfuncionarios de NL vinculados a proceso

Desde que inició la Operación Tornado, hace más de un año. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Han sido vinculados a proceso 28 exfuncionarios de Nuevo León, por diferentes delitos por un monto de más de 3 mil 600 millones de pesos, a poco más de un año del inicio de la Operación Tornado.

[Leer: Vinculan a proceso a exvocero de Rodrigo Medina]

Algunas de las más importantes vinculaciones son:

  • El exgobernador Rodrigo Medina fue vinculado a proceso por presuntas irregularidades en los incentivos otorgados a la armadora KIA por más de 3 mil millones de pesos y exenciones de impuestos que excedieron los montos establecidos por la ley. Medina de la Cruz fue internado en el penal del Topo Chico por una medida cautelar, pero una jueza federal ordenó su liberación. Sin embargo, continúa el proceso penal contra el exmandatario por el delito de ejercicio indebido de funciones.
  • El tesorero de la pasada administración estatal, Rodolfo Gómez Acosta, permanece vinculado a proceso por los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y delito contra el patrimonio del estado por un presunto quebranto al erario de 3 mil 683 millones 504 mil 678 pesos.
  • Mientras que Jorge Domene Zambrano, excoordinador de Comunicación Social en la Administración de Medina fue vinculado por los probables delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado, ante un probable desvío de 39 millones de pesos.
  • La Fiscalía también ha logrado en tres casos distintos la vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones del exsecretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán.
  • Francisco Valenzuela, exsubsecretario de Egresos y Jesús Salvador Garza Herrera, exdirector de Presupuesto dentro de la Tesorería, ambos en el 2011, son acusados por el delito de daño al patrimonio del estado y municipios.
  • La exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes y ocho de sus excolaboradores también quedaron vinculados a proceso por la adjudicación de manera directa un contrato de prestación de servicios profesionales con cargo al erario por la cantidad de 7 millones 499 mil 999 pesos más IVA. En este caso una jueza federal ordenó reiniciar el proceso penal.

[Leer: Procesan a exsecretario de NL por uso indebido de funciones]


¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas