Trasladan a reos del Topo Chico a penales federales

La mañana de este lunes se registró una movilización en el penal. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En medio de un gran despliegue policial, el supuesto líder del penal del Topo Chico, Julio César Pardo Leyva, alias "La July", fue trasladado durante la mañana de este lunes a un penal federal, reveló uno de sus abogados. El litigante informó a Uno TV que junto a "La July" iban por lo menos 40 internos más.

"Los sacaron por la mañana, fue un trabajo muy sigiloso, a mi ya no me dejaron entrar. Traigo un amparo para que no fuera traslado a ningún Penal y este fue violado", dijo el litigante.

Según medios de circulación nacional, Pardo Leyva, era el encargado de controlar toda la carcel estatal y bajo su mando existía un grupo de hombres que se encargaba de cobrar cuotas a los reos de reciente ingreso.

[Te puede interesar: Reportan disparos dentro del penal de Topo Chico]

Mientras eso ocurría en los tribunales, al exterior del reclusorio las familias de los internos fueron imposibilitados a accesar, pues el operativo inició desde las 7 de la mañana. Según versiones de algunos familiares, para el traslado de los internos fueron utilizados dos autobuses comerciales, los cuales serían escoltados por autoridades federales.

Para antes del medio día, las autoridades penitenciarias y del estado no habían informado los detalles de la movilización en el penal. Trascendió, que la mayoría de los internos que han sido enviados a otros centros penitenciarios, están envueltos en procesos judiciales de fuero federal, por lo que sus audiencias seguirán en las cortes de los estados a donde serían enviados.

[Te puede interesar: No hubo heridos en incidente ocurrido en penal del Topo Chico]

Las familias exigieron a las autoridades prontitud para revelar los nombres de los trasladados y los destinos a donde fueron enviados.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas