Cárteles mexicanos trasladan cultivos de amapola a Oaxaca

El Ejército es atacado con más frecuencia por narcotraficantes que protegen la zona. Foto: Twitter

El Ejército es atacado con más frecuencia por narcotraficantes que protegen cultivos de amapola en Oaxaca, donde grupos productores de opio trasladaron la siembra de esa planta al aprovechar el terreno montañoso y la pobreza de numerosas comunidades, dijo el general Alfonso Duarte Múgica.

Patrullas del Ejército fueron baleadas en dos ocasiones esta semana cuando intentaban eliminar campos de amapola en el oeste de Oaxaca, afirmó Duarte, quien es comandante de los efectivos militares en la zona.

Sobrevuelan Textitlán y hallan 190 toneladas de amapola

Los enfrentamientos⬦

El pasado lunes, un helicóptero del Ejército que buscaba campos de amapola fue alcanzado por disparos desde tierra. El aparato sufrió daños en el tanque de combustible, pero a pesar de ello logró aterrizar a salvo.

En otro caso, una manifestación de habitantes indígenas, la mayoría mujeres y niños, impidió el paso a una tercera patrulla del Ejército que pretendía llegar a unos 30 sembradíos de amapola visibles a distancia, agregó. Armados con palos y machetes, los indígenas triqui se mantuvieron de pie frente a los soldados y rehusaron moverse.

Reclutan comunidades agrícolas⬦ 

Duarte Múgica dijo que los cárteles de las drogas están reclutando a las comunidades agrícolas, y reconoció que el Ejército cumple sus labores en una situación muy delicada en Oaxaca, donde las comunidades indígenas defienden con firmeza sus territorios y sus derechos.

Incineran 246 mil plantas de amapola en Sierra Norte

Las comunidades triqui⬦

El ejército mexicano enfrenta la delicada tarea de ingresar en las comunidades indígenas, que tienen antecedentes conflictivos en Oaxaca. Tres grupos triqui han sido protagonistas de pugnas armadas de décadas que han dejado decenas de muertos en la región.

Uno de esos grupos, conocido como el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, exigió esta semana el retiro completo del Ejército en la zona, pues consideran que entran con el pretexto de buscar sembradíos de amapola. 

"Incursionó toda la semana pasada en nuestro territorio, encontrando sólo milpa y más milpa. ¡Fuera ejército de la región triqui! ¡No a la militarización de los territorios indígenas en el país!".

La cifra⬦

Los soldados destruyeron el año pasado un total de 707 hectáreas (1.747 acres) de cultivos de amapola y marihuana, la mayoría de la primera planta, afirmó Duarte Múgica.

¿Conoces algún caso similar?

Si tienes fotos o videos de enfrentamientos, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias

Más sobre el tema: 

Qué opinas