Desplazados bloquean Oaxaca; piden diálogo con autoridades

Acusan que se les cobran multas por no participar en faenas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Armados con machetes y palos, habitantes de la agencia municipal Tierra Negra, de San Juan Mazatlán, realizaron un bloqueo en los accesos a Ciudad Administrativa en Tlalixtac de Cabrera para demandar una mesa de diálogo con las autoridades.

Esto, luego de que se vieron obligados a salir de su comunidad por no participar en los trabajos colectivos (tequios), cobrándoles multas exageradas, además de que fueron objeto de amenaza, si no cubrían los adeudos.

  • Las autoridades de Tierra Negra se rigen por el sistema de Usos y Costumbres.

Desde hace más de un mes, los desplazados viven en un albergue, por lo que determinaron tomar un tramo de la carretera federal transístmica a la altura de la comunidad "El Ajal" para exigir al gobierno de Oaxaca que atienda sus demandas. 

Asimismo, presentaron una denuncia ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). 

  • Según los desplazados, los servicios y/o tequio, no se deben solicitar a quienes tienen más de 50 años, aun cuando lo dictan sus usos y costumbres.

En un principio, eran siete las familias desplazadas; sin embargo, ahora 188 son las que exigen ser atendidas y, en su caso, reubicadas. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas