Este es el conflicto huave entre San Mateo y Santa María del Mar

La problemática territorial lleva 7 años. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En la comunidad de Santa María del Mar, en Juchitán, Oaxaca, habitan unos mil 500 indígenas huaves, quienes desde hace siete años están impedidos a entrar directamente en tierra firme debido a la disputa de 10 mil hectáreas con sus vecinos de San Mateo del Mar.

Santa María del Mar es una isla que se ubica en la barra de tierra que divide el mar del Océano Pacífico con la laguna superior del Golfo de Tehuantepec.

El único medio de transporte para ellos son las lanchas; no obstante, este sábado 7 de enero, debido a los fuertes vientos, perdieron la última que les quedaba, así como a tres de sus pobladores que volcaron.

Médicos y maestros que prestan sus servicios a la comunidad, así como niños y jóvenes que estudian en comunidades cercanas también tienen que viajar en lancha para llegar al poblado, con todo el riesgo que implica.

Habitantes de Pueblo Viejo, aseguran que sus vecinos de Santa María del Mar no han salido de su comunidad desde el día del naufragio, por los fuertes vientos, y porque no cuentan con un medio de transporte.

Estas notas te podrían interesar:

Qué opinas