Parásito mató a tortugas en la costa oaxaqueña: Profepa

Dichos parásitos les causaron problemas respiratorios. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió el dictamen que concluye que la causa de muerte de tortugas marinas, en la región de la costa de Oaxaca, es debido a un parásito denominado trematodo espirórquido (Spirorchiidae spp).

En coordinación con especialistas del Laboratorio de Investigación en Reproducción Animal (LIRA) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) y la Universidad del Mar (UMAR) se realizaron los estudios que llevaron a esa conclusión, tras el varamiento de 118 tortugas en dicha zona.

Especialistas del LIRA realizaron las necropsias a ejemplares de quelonios y se encontraron con la presencia del parásito, el cual causa microtrombos en el cerebro y en otros órganos de los animales, provocándoles problemas respiratorios.

Asimismo, la Profepa y los especialistas no descartan la intervención de factores primarios como cambios de temperatura o concentración de nutrientes que incrementan la proliferación de bacterias.

Qué opinas