Tras 2 meses cerrada, refinería de Oaxaca reanuda operaciones

El 13 de junio se inundó, lo que derivó en un incendio al día siguiente. Foto: Rusvel Rasgado

La refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, Oaxaca, de Petróleos Mexicanos (Pemex) reinició operaciones tras estar casi dos meses paralizada.

  • La inactividad, que duró más de 50 días, significó pérdidas millonarias para la paraestatal.

Calvin deja inundación y luego vino el incendio

El pasado 13 de junio la refinería sufrió una inundación por las lluvias que dejó la tormenta Calvin en Oaxaca. Ese día Pemex paró la operación de la refinería y desalojó a todo el personal. 

El siguiente día, el 14 de junio, se registró una explosión en la casa de bombas debido al derrame del contenedor de 500 mil barriles de crudo que dejó a un bombero muerto y tardó 46 horas en sofocarse. La refinería sufrió un paro total y Pemex tuvo que importar gasolina de EU para garantizar el abasto de combustible.

  • La refinería de Salina Cruz es la más importante y más productiva de México, tiene capacidad para procesar 330 mil barriles por día. 

Este viernes funcionarios de Pemex confirmaron el reinicio de operaciones del primer tren, de los dos trenes de producción, de las 28 plantas de proceso con que cuenta la refinería. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Sobre este caso, te recomendamos leer:

Qué opinas