Verifican escuelas de Oaxaca tras sismo; suspendieron clases

En la imagen: Monitoreo en Oaxaca tras sismo de 7.1 grados del martes. Foto: CEPCO

Este miércoles 20 de septiembre quedaron suspendidas las clases en todos los planteles educativos de Oaxaca, y se mantendrá hasta nuevo aviso, tras el sismo de 7.1 grados del martes.

Asimismo, las autoridades educativas deberán realizar la Verificación Básica Preventiva para conocer la situación que guardan los planteles y reportarla inmediatamente apegada al protocolo definido por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Durante las revisiones, directivos y docentes -acompañados de padres y madres de familia, así como de sus autoridades municipales- realizarán, de forma responsable y priorizando la emergencia, la verificación Básica Preventiva en sus escuelas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob informó que suman 225 fallecidos por el sismo: 94 en CDMX, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en Edoméx, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

Recomendaciones durante las revisiones:

  • No tocar cables o postes tirados o reclinados que obstruyan el paso, ya que pueden hacer corto circuito o colapsar.
  • Si la puerta principal está atascada y no abre al igual que ventanas o rejas, no se debe intentar forzarlas. 
  • Si hay lámparas o focos que quedaron colgando, no se deben prender. 
  • Si existiera un muro inclinado o a punto de colapsar, se tiene que salir inmediatamente y no utilizarlo.
  • Si existieran muros, techos y pisos con afectaciones como desprendimientos y hundimientos, no deben ser ocupados, así como los espacios en donde las soldaduras de galeras y estructuras metálicas no continúen unidas.

Qué hacer si se detectan daños

Para realizar los reportes correspondientes, se habilitaron los números telefónicos: 951 128 42 56951 505 52 523514595 3514950.

Además del número del Centro de Atención Telefónica del IEEPO: 01 800 43376 15, el cual operará las 24 horas para brindar atención y recibir reportes de daños.

En caso de detectar algún daño definido en el protocolo básico tras reportarlo al instituto se procederá a la realización de una supervisión técnica con las brigadas especializadas del Gobierno Estatal.

¿Fuiste afectado por el sismo o tienes algún familiar desaparecido? Comunícate al 911 y Locatel 56 58 11 11 o desde tu celular *1111.

Te recomendamos leer:

 

Qué opinas