Autoridades ambientales alertan por daño en Islas Marietas

Notimex Tepic, Nayarit 13-04-2014 14:29

Ello, ante el aumento de turistas en el archipiélago nayarita.

La carga turística, concentrada en un sólo punto del archipiélago nayarita donde se ubican las Islas Marietas, ha generado alerta entre las autoridades ambientales, quienes buscan reforzar medidas preventivas en este paraíso natural, explica el director del Parque Nacional Islas Marietas, Jorge Castrejón Pineda.

El funcionario asociado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dijo que con la publicidad que se ha hecho al sitio, principalmente a la Playa del Amor, incrementó el número de turistas, a más de 650 diariamente.

Expuso que en 2013, el parque recibió a más de 30 mil visitantes, de los cuales el 58% eran extranjeros y 42% mexicanos; cinco años atrás, los turistas eran menos, y el 80% eran extranjeros.

Castrejón Pineda señaló que "desde hace al menos dos años, nos vimos sobrepasados, rebasó la planeación que nosotros teníamos y a nuestra capacidad de dar respuesta a esto y estamos inmersos ahorita en un proceso de atención".

Actualmente, mencionó el entrevistado, el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Campus Vallarta, está realizando un estudio técnico que establezca la capacidad de la carga turística para el lugar.

Las Islas Marietas tiene una superficie total de mil 383 hectáreas; de ellas, mil 305 hectáreas están abiertas al turismo; es un sitio de anidación, reproducción y descanso de aves marinas, peces, mamíferos marinos, y 78 hectáreas de arrecifes.

El ambientalista recalcó que la mayor problemática se concentra en la Playa del Amor que, por su belleza, es la que ha recibido mayor promoción, porque se ubica dentro de una cueva.

Afirmó que el principal problema se origina por la desorganización de los prestadores de servicio, principalmente de las embarcaciones, ya que "a una hora determinada, se concentra la mayor cantidad de gente y muchas embarcaciones".

Indicó que ello ha provocado que anclen en zonas no permitidas, afecten al paisaje, como el que ya resiente el arrecife de coral que circunda el lugar.