Fortalecen educación sexual en primarias de Michoacán

Uno TV Morelia, Michoacán. 25-03-2014 13:10

Implementarán diversos programas del tema en alumnos de primero a sexto grado.

La Secretaría de Educación de Michoacán desarrolla a partir del ciclo escolar 2013–2014 un proceso de fortalecimiento en la educación sexual de primero a sexto grado, en las más de cinco mil escuelas primarias del estado.

En un comunicado, la dependencia detalló que por la importancia del tema, la medida se implementa para lograr una formación integral e inclusiva de la niñez y juventud michoacana.

Asimismo, indicó que los planes y programas de estudio se abordan en las materias: Exploración de la Naturaleza y la Sociedad, Ciencias Naturales y Educación Física.

En el informe destacó que el diseño está estructurado para impulsar el desarrollo del niño de acuerdo a su edad, es decir, el nivel de aprendizaje se eleva conforme avanza de un grado a otro, así como la complejidad de la temática.

Explicó que en primero y segundo de primaria, los aprendizajes esperados incluyen el conocimiento del cuerpo, es decir, su desarrollo como algo natural y espontáneo; el conocimiento que de él tienen y sus cuidados para lograr una vida plena y saludable.

En tercer grado, afirmó que los temas de educación sexual centran su atención en la prevención de situaciones de riesgo para evitar el abuso y permitir al estudiante tener un criterio sobre la privacidad y el derecho que tiene sobre su cuerpo.

Posteriormente en cuarto, quinto y sexto, puntualizó que el enfoque va dirigido al desarrollo y cambios que se dan en los casi adolescentes, además de la prevención de embarazos, anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual.

Además, la SEE precisó que actualmente son más de 500 mil estudiantes los que reciben dicha enseñanza