Bloquean carretera Tecomán-Aquila; exigen detener tala de árboles

Abraham Acosta, Uno TV México 06-03-2015 19:27

El bloqueo carretero lleva cuatro días.

Habitantes de la comunidad indígena de Coire, en el municipio de Aquila, en Michoacán, mantienen un bloqueo carretero desde hace cuatro días.

Piden la presencia de la PGR y la Profepa, para detener la sobreexplotación de madera que se ha presentado desde hace años de forma ilegal en la zona.

Acusan “Necesitamos que hagan un alto a la tala ilegal de nuestros bosques, estamos cansados y estamos tomando medidas desesperadas”, dijo Fernando, uno de los representantes de la comunidad.

Los comuneros aseguran que las recientemente formadas policías comunitarias podrían estar detrás de estos saqueos: “sabemos que se trata de gente ajena a la comunidad, posiblemente apoyados por policías comunitarios, porque se han manifestado en contra de que hagamos recorrido en nuestra tierras”.

Los habitantes de Coire denuncian que han sido cientos de hectáreas de pino las que se han visto afectadas por la tala ilegal.

“Simplemente en el último saqueo de madera fueron cerca de 150 hectáreas de pino las que talaron”, informó Fernando, quien habló en representación de los comuneros.

La mayor parte del terreno saqueado se encuentra en la sierra de la zona costera de Michoacán. El bloqueo carretero estará por tiempo indefinido, ya que será hasta que lleguen a un acuerdo con las autoridades, cuando los demandantes retiren el bloqueo carretero.