Denuncia Conaculta demolición de capilla del siglo XVIII

Occidente EFE Tlaxcala, México 29/07/2015 03:13

El inmueble fue derribado el fin de semana pasado en Tlaxcala. Foto: @INAHmx.

Las autoridades culturales mexicanas presentaron ayer martes una denuncia penal por la demolición de una capilla del siglo XVIII catalogada como monumento histórico, hecho que calificaron de "acto de barbarie y hecho sin parangón que afecta el legado cultural de los mexicanos".

Representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicaron que la demolición de la Capilla del Santo Cristo tuvo lugar el sábado y el domingo pasados en la localidad de Vicente Guerrero, municipio de San Pablo del Monte, estado central de Tlaxcala.

El bien inmueble era propiedad de la nación, catalogado e inventariado en el Registro Público de la Propiedad Federal, así como de un monumento histórico por determinación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

La capilla constituía un ejemplo de arquitectura tradicional religiosa con antecedentes virreinales que poseía elementos de mampostería en muros y contrafuertes hechos a la usanza española con una bóveda de cañón corrido.

En tanto, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González, advirtió que no habrá impunidad y se actuará hasta "las últimas consecuencias" para sancionar a los responsables de la demolición de la capilla.

Comentarios