Detienen a ex secretario de Obras Públicas de Michoacán

Charbel Lucio, Uno TV Morelia, Michoacán 31-10-2014 12:35

Desiderio Camacho Garibo está acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán en el gobierno de Leonel Godoy, Desiderio Camacho Garibo fue detenido en las últimas horas acusado de enriquecimiento ilícito y operaciones realizadas con recurso procedencia ilícita.

En un mensaje a medios de comunicación, el Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes dio a conocer la detención del también, ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática.

Al respecto, el enviado federal señaló que Desiderio Camacho Garibo, de acuerdo a la averiguación previa que integró la Procuraduría de Justicia del Estado, habría incrementado de manera ilícita y sustancial su patrimonio durante el desempeño de su cargo en el periodo 2008 al 2012, toda vez que de acuerdo al informe remitido por la Dirección del Registro Público de la Propiedad, Raíz y del Comercio del Estado, Camacho Garibo ocultó declarar más de 21 propiedades, las cuales tienen un valor catastral de varios millones de pesos, pudiendo llegar su valor comercial a más de millones.

Adicionalmente, explicó Castillo Cervantes, se le pudo detectar a través del informe emitido por la Dirección de Ingresos del Gobierno del Estado, que el hoy detenido detentaba más de ocho vehículos de lujo, de reciente modelo, así como una lancha para pesca deportiva.

El ex servidor público realizó una inversión al capital de la sociedad que tiene constituida con su familia por 15.9 millones de pesos para la construcción de la Clínica denominada Centro Médico de Especialidades Santa Clara, ubicada en Lázaro Cárdenas, sociedad que abrieron en el 2010 cuando el hoy detenido era Secretario de Obras.

Alfredo Castillo agregó que se dará vista a la Procuraduría General de la República y Procuraduría Fiscal para que inicie las investigaciones por los delitos fiscales que puedan desprenderse.

También se dará vista a la Coordinación de la Contraloría del Gobierno del Estado para que inicie la investigación y finque las responsabilidades administrativas que correspondan.