Al momento

Confirma Rubido 42 presuntos delincuentes abatidos el viernes en Tanhuato

Occidente Iván Grifaldo, Uno TV México 22/05/2015 20:16

También perdió la vida un elemento de la Policía Federal. Foto: Uno TV/Captura de pantalla

Preliminarmente, 42 presuntos delincuentes murieron este viernes en un enfrentamiento con fuerzas federales en el municipio de Tanhuato, Michoacán, así lo informó el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido. 

En conferencia de prensa, el funcionario federal informó que, derivado de los hechos, se logró la aprehensión de tres personas, quienes fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

En el mismo, también perdió la vida un agente de la Policía Federal, quien fue abatido cuando intentaba auxiliar a uno de sus compañeros.

Los presuntos delincuentes caídos pertenecen a un "importante cártel que opera en el estado de Jalisco".

De acuerdo con las autoridades federales, tras la implementación de la “Operación Jalisco”, integrantes de dicho grupo delincuencial huyeron al estado de Michoacán, donde se resguardaron en un predio del municipio de Tanhuato. 

El enfrentamiento duró tres horas y se llevó a cabo de forma intermitente en dicha propiedad, que tiene una extensión de 102 hectáreas. 

Al lugar arribó personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como su similar estatal, para recabar las evidencias del caso, solicitar información a las autoridades y entrevistar tanto a testigos como personas involucradas en los hechos. 

Las autoridades federales continúan con las diligencias, por lo que los datos esbozados en la conferencia de prensa aún son preliminares.  

El enfrentamiento se registró cuando, en el marco de la “Operación Jalisco”, autoridades dieron seguimiento a una averiguación previa referente a la invasión de un predio en Tanhuato.

Al hacer la diligencia, y en la cercanía de la propiedad, elementos de las fuerzas federales detectaron un vehículo en el que viajaban personas armadas, quienes dispararon en contra de los mismos, lo que desencadenó una persecución que culminó en el predio antes referido.

Allí, personas armadas que estaban en el interior, al advertir la presencia de los efectivos, dispararon “con intensidad”.

Para repeler la agresión, las fuerzas federales solicitaron apoyo terrestre y aéreo... Un helicóptero de la Policía Federal arribó para auxiliar a los elementos en tierra.

El predio está integrado por una casa principal, una bodega y amplias extensiones agrícolas, en donde se dispersaron los sicarios.

Durante el encuentro violento, se resguardaron ocho vehículos -de ellos, seis están calcinados- y se aseguraron 36 armas largas, dos cortas, un lanza granadas activo, un fusil calibre 50 y cartuchos útiles. 

En tanto, la Policía Federal lamentó el deceso del efectivo caído en el enfrentamiento. 

Comentarios

Uno en directo