Implementan estrategias contra la violencia escolar en Colima

Agencias Colima, Colima 25-08-2014 20:23

Habrá cursos a padres de familia, maestros y alumnos.

Con el fin de promover una cultura de paz y no violencia en los espacios escolares, el gobierno de Colima, a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (CEPSVD), puso en marcha el programa “Escuelas para la Paz”, en planteles de educación secundaria de los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo.

Este innovador proyecto que se realiza en coordinación con el Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), contempla la implementación de tres estrategias básicas como la impartición de cursos a profesores, padres de familia y estudiantes; la integración de un comité de mediación de conflictos escolares; así como la conformación de Microplataformas de Paz Urbana.

Los cursos de sensibilización plantean temáticas fundamentales para reducir la violencia escolar como: el análisis y resolución de conflictos; la mediación; cultura de paz y no violencia; manejo de emociones y sentimientos, entre otros.

Las escuelas participantes por el municipio de Colima son “20 de Enero de 1527”; “Salvador Cisneros Ramírez”; “Jesús Silverio Cavazos”; y una más de nueva creación. Por el municipio de Manzanillo se hará lo propio en las secundarias “Manuel Murguía Galindo”; “Guillermo Uribe Bazán”; “Benito Rincón López”; y “Ricardo Flores Magón”. Mientras que en Tecomán los planteles participantes son “Justo Sierra”; “José Luis Gudiño Toscano”; y “Emilio Zapata”.

A la fecha, “Escuelas para la Paz” ha capacitado ya a 192 profesores en los tres municipios señalados (55 en Colima, 73 en Manzanillo y 64 en Tecomán); así como a 32 jóvenes estudiantes de la escuela secundaria de nueva creación en la capital del estado.

Cabe destacar que este programa, cuyas acciones contempladas en materia de prevención fueron elaboradas con base en un diagnóstico previo de la situación de violencia detectada en cada uno de los planteles participantes, continuará hasta el próximo mes de diciembre.