Laguna de Jalisco contaminada por aguas residuales

Uno TV Jalisco 10-09-2014 12:27

Instalarán aireadores solares para acelerar el proceso de oxigenación del embalse.

Los estudios periciales del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) señalan que los peces de la Laguna de Cajititlán murieron porque el agua está contaminada por exceso de materia orgánica y bacterias.

El director general del IJCF, Marco Antonio Cuevas, ¿ informó que el pasado 30 de agosto, después de la contingencia ambiental en el vaso lacustre, las diferentes áreas del instituto como biología, agropecuaria, forestal, química y toxicológica, recabaron las muestras para detectar las causas reales que provocaron la muerte de los peces.

Explicó que los fundamentos científicos “demuestran que el agua de la laguna está contaminada, la causa identificada de contaminación es el exceso de materia orgánica en las aguas de la Laguna de Cajititlán, producida por aguas residuales que se vierten en el embalse”.

Informó además que la gran cantidad de materia orgánica y bacterias en el agua de la laguna contaminada generan la falta de oxigeno, ya que la descomposición consume el oxigeno disuelto en agua y la muerte de los peces es un síntoma de la contaminación “lo que actualmente se presenta en la Laguna de Cajititlán no es un fenómeno natural”.

La secretaria de Medio Ambiente, Magdalena Ruíz Mejía, dijo que el día de ayer se terminó de extraer todos los peces muertos y en total fueron 275 toneladas, es decir, son 10 millones 900 mil peces.

La Secretaría de Salud informó que como medida inmediata, se estableció la vigilancia en los restaurantes y se recomienda no pescar, ni realizar actividades recreativas.

Por su parte el director general de la CEA, Felipe Tito Lugo Arias, anunció que como medida de apoyo para la laguna se instalarán aireadores solares que aceleran el proceso de oxigenación del embalse permitiendo mejorar las condiciones del agua, con el fin de evitar otra posible mortandad de los peces mejor conocidos como popochas u otras especies.