“Mamá Rosa” sería trasladada a hospital de Jalisco

EFE Morelia, Michoacán 20-07-2014 15:00

Debido a su avanzada edad, se encuentra hospitalizada por problemas cardiacos.

Rosa del Carmen Verduzco, directora del albergue "La Gran Famila" en Zamora, Michoacán, libró la cárcel por su avanzada edad pese a que la Fiscalía federal acreditó su presunta responsabilidad en al menos tres delitos federales, cometidos contra cientos de niños y adultos.

Según fuentes cercanas a la dirigente, "Mamá Rosa" será trasladada en las próximas horas a un hospital especializado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde se someterá a una intervención médica del corazón.

Uno de los fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) que investigan este caso, y que pidió el anonimato, explicó que la fiscalía federal logró comprobar que Rosa Verduzco es presunta responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad, delito contra la filiación y trata de personas, en su modalidad de mendicidad.

La fuente precisó que "Mamá Rosa" cuenta con 81 años de edad, por lo que las leyes mexicanas la hacen "inimputable de delito, según lo plasmado en el Acuerdo Federal de Senectud número 04791".

"Es lamentable que la señora pueda estar libre a pesar de que acreditamos su responsabilidad en distintos delitos. Los niños que aquí habitaban vivían en condiciones infrahumanas, eran sometidos a graves castigos, abusos sexuales y eran obligados a pedir limosna", relató el fiscal.

No obstante, añadió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), continuará las investigaciones en torno a Rosa Verduzco, pues agentes federales analizan otras líneas de investigación.

Por otra parte, la PGR consignó ante el Poder Judicial de Michoacán y de la nación a seis de los ayudantes de "Mamá Rosa", acusados de distintos delitos cometidos contra diversos niños y adultos.

Tras ser custodiada con sus empleados para que rindieran declaración, "Mamá Rosa" fue internada por problemas cardiacos, que datan de hace 20 años, en el hospital privado "San José", propiedad de la familia de la ex primera dama Martha Sahagún de Fox, benefactora del albergue.

La directora estaba vigilada por la Policía Federal, pero al no ser consignada ante un juez la presencia policial le fue retirada.