Piden alejarse de barrancas cercanas al Volcán de Colima

Occidente Agencias Colima, Colima 02/07/2015 11:05

Piden a la población no acercarse cinco kilómetros a la redonda del cráter. Foto: Autoridades de Colima

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) llamó a la población a alejarse de barrancas cercanas al Volcán de Colima por posibles derrumbes ocasionados por lluvias.

La UEPC informó que de acuerdo con el monitoreo y observación permanente que se tiene al Volcán de Fuego, en la semana pasada prevaleció una actividad explosiva de baja a moderada intensidad, observándose un ligero incremento en el número de explosiones en los últimos días.

Indicó se estiman columnas eruptivas menores a los tres kilómetros de altura por sus características energéticas, dado que no se pueden precisar por la nubosidad persistente en la zona del volcán.

Por otro lado, algunas de las explosiones continúan con la generación de derrumbes de rocas incandescentes con alcances no mayores a dos kilómetros desde el cráter, y ceniza que es depositada sobre el edificio volcánico.

Protección Civil Estatal señaló que entre los escenarios posibles, el más realizable es que continúe este nivel de actividad durante los próximos días a semanas, así como el lento crecimiento del domo de lava y la generación de derrumbes en el flanco suroeste, esto en las siguientes semanas a meses.

En virtud de la continuidad en la actividad volcánica, la dependencia estatal recomienda no realizar actividades cinco kilómetros a la redonda del cráter, y evitar la permanencia en barrancas cercanas al volcán ante la probabilidad de presentarse derrumbes por lluvia.

Comentarios

Uno en directo