Profepa clausura obras en predio de Colima por afectar bosque

Agencias Colima, Col. 10-03-2015 10:26

En el lugar se construía un patio de contenedores.

En Colima, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal obras y actividades en un predio que pretendía convertirse en patio de contenedores, por carecer el inspeccionado de autorización que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarmat) en materia de impacto ambiental.

En el marco de un operativo efectuado en Manzanillo, se detectó que los trabajos de cambio de uso de suelo con maquinaria pesada afectaron media hectárea de terrenos forestales y un volumen total de 7.6 metros cúbicos Rollo Total Árbol (R.T.A.) de las especies espino blanco, ciruelo silvestre, barcino, papelillo, panicua y ozote.

La remoción de la cubierta vegetal forestal y suelo, se realizó para dedicar dicha superficie a la conformación de un patio de contenedores, alterando la topografía original del terreno con terracerías, excavaciones y cortes, sin haber realizado bermas, cunetas, estabilización de taludes, sistemas de retención o control de escorrentías.

Por tanto, no fueron adoptadas las medidas de control, protección o mitigación a favor del medio ambiente, la flora y la fauna silvestre, vegetación forestal y suelo.

Por último, cabe referir que de haber continuado estas actividades de conformación del patio de contenedores sin ningún tipo de medidas de prevención, mitigación o restauración, los daños al ambiente se habrían incrementado con mayor afectación forestal, pérdida de suelo, disminución en la captación de aguas y erosión.