Realizan programa para prevenir violencia en escuelas de Colima

Agencias Colima, Colima 21-09-2014 20:19

Ello, ante la necesidad de fortalecer los valores entre la juventud.

El gobierno del estado, a través de su Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (CEPSVD), continúa impulsando acciones en escuelas secundarias de los municipios de Colima, Manzanillo y Tecomán, con el fin de prevenir la violencia y promover las “Escuelas de Paz”.

Este novedoso programa surge ante la necesidad de fortalecer los valores entre la juventud colimense, mediante el diálogo y el entendimiento, a la vez que se promueve la participación estudiantil como un elemento fundamental en la construcción de la convivencia escolar.

Una de sus principales líneas de intervención son las “Microplataformas de Paz”, grupos de jóvenes que a partir de intereses comunes, proponen acciones para generar una convivencia pacífica en los espacios comunitarios o escolares.

De esta forma, en el municipio de Colima, se llevó a cabo la primera acción escolar en la Secundaria Estatal No. 10, la cual fue propuesta por 12 jóvenes integrantes de la microplataforma “Los Chidos de la Paz”, que consistió en la organización de una expo-graffiti denominada “Expresa Arte Urbano”; ante 138 asistentes, las y los jóvenes artistas expusieron sus bocetos realizados con temas alusivos a la paz.

Por otra parte, en el municipio de Manzanillo se pusieron en marcha dos talleres para estudiantes de la secundaria “Ricardo Flores Magón”; así como un taller más dirigido a padres y madres de familia de la escuela secundaria “Guillermo Uribe Bazán”.

Mientras que en Tecomán, con la participación de 67 estudiantes y la conformación de cinco microplataformas de paz, quienes ya trabajan en la organización de sus acciones comunitarias y escolares, concluyeron los talleres de las escuelas secundaria “Justo Sierra” T.M. y “Emiliano Zapata”.

Finalmente, en la escuela secundaria “José Luis Gudiño” T.M., inició el segundo taller para estudiantes, contando con la participación de 35 jóvenes de los tres grados académicos.