Refuerzan medidas de salud en Colima ante posibles emergencias

Agencias Colima, Colima 18-09-2014 21:26

Arribaron dos brigadas del Cenaprece.

El gobierno de Colima, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social y en coordinación con la Secretaría de Salud del gobierno de la República, reforzó las medidas de prevención en salud en la entidad ante posibles emergencias que se pudieran presentar por las tormentas tropicales o huracanes, como “Polo”, al arribar dos brigadas con ocho promotores de la salud del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Con la presencia de este grupo de salud se fortalecen las acciones que se realicen en caso de presentarse urgencias epidemiológicas y desastres por la presencia de un fenómeno meteorológico en las costas del estado, toda vez que se cuenta también con la Unidad de Comando para la Seguridad en Salud que instaló el Cenaprece en junio de este año en Manzanillo.

La Secretaría de Salud indicó que de esta manera está preparada para dar atención oportuna a las emergencias en salud que se pudieran presentar en el estado debido a los  fenómenos meteorológicos de la temporada y tener planes de preparación y respuesta ante alguna contingencia que afectara la entidad.

Estas brigadas arribaron en dos unidades, cuatro promotores por unidad, que ante la presencia del huracán “Polo”, se efectuaron las primeras acciones de coordinación para la realización de eventuales acciones que se realizarían en caso de que este fenómeno afectara el estado.


De esta manera, procedieron a revisar las condiciones de los albergues que se tienen instalados e iniciar la vigilancia epidemiológica ante dicho fenómeno, además de prepararse para visitas a comunidades que pudieran resultar afectadas por el huracán y realizar monitoreos en los sistemas de agua, haciendo mediciones de cloro en el agua que llega a la población.

Así mismo, cada brigada porta dos kits de medicamentos para este tipo de emergencias que se pudiera presentar, uno para urgencias y desastres y otro para cólera.