Regresa a casa estudiante reportado como desaparecido en Jalisco

Notimex Guadalajara, Jalisco 22-09-2014 16:37

Las autoridades indican que no se trató de un secuestro.

El fiscal general del estado de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, informó este lunes que ya regresó con sus padres uno de los dos jóvenes que estaban reportados como desaparecidos en el municipio de Zapotiltic.

En rueda de prensa agregó que el adolescente de 14 años “llegó caminando al municipio, y ya se tiene documentado que este caso no fue un secuestro”.

Dijo que no se pueden dar detalles de este caso “ya que hay una Ley de Víctimas y una Ley de Apoyo al Menor, que nos prohíbe dar mucha información, es un tema en donde se ve involucrado un menor y una familia y no podemos dar más datos, lo que sí podemos afirmar es que no fue un secuestro”.

Manifestó que personal de Derechos Humanos de la Fiscalía está en contacto con la familia del adolescente, “los padres de este menor son apoyados por el personal”.

Comentó que circula en redes sociales una fotografía de una camioneta que supuestamente ha secuestrado jóvenes en ciudad Guzmán, “cuando esa misma camioneta en Colombia hace algunos años circuló con las mismas fotos de esas personas, y estas mismas imágenes y este mismo tema de tráfico de menores circuló en Perú y en otros países; lo cual es falso, no hay tales secuestros”.

Explicó que la gente dedicada a la extorsión telefónica “se cuelga de este tipo de situaciones para posteriormente hablar a los familiares a la población de las distintas ciudades y exigir dinero a cambio de no atacar o cometer alguna situación en contra de menores”.

“Esta alarma en redes sociales se genera porque hay gente que quiere sacar beneficio de la situación, esto lo único que hace es que después se incremente la extorsión telefónica, por lo que le pedimos que no crean en esto, es falso que haya secuestro de menores”.

Mencionó que en el caso de este adolescente de Zapotiltic, “100% fue un problema personal, y ya le damos apoyo psicológico a él como a su familia”.