Tres sitios buscan ser Pueblos Mágicos en Nayarit

Agencias Tepic, Nayarit 14-04-2015 10:21

Sayulita es el único con folios oficiales para iniciar el proceso.

La secretaria de Turismo del estado de Nayarit, Catalina Ruiz Ruiz, señaló que en la entidad actualmente hay tres sitios que buscan la admisión y certificación del programa federal de Pueblos Mágicos; se trata de los pueblos de Sayulita, El Rosario y La Cruz de Huanacaxtle.

De estos sitios, el pueblo playero de Sayulita, del municipio de Bahía de Banderas, es el único que tiene hasta el momento folio para presentar requisitos ante la federación y seguir los trámites con el fin de obtener el nombramiento.

Mientras que el minero de El Rosario, municipio de Amatlán de Cañas y La Cruz de Huanacaxtle, también de Bahía de Banderas, son apenas una propuesta de las autoridades locales.

Actualmente Nayarit tiene al sitio de Jala, certificado como Pueblo Mágico, el que resalta por sus muestras de arte sacro, entre ellos la Basílica lateranense de “Nuestra Señora de la Asunción”, construida en el siglo XIX con cantera rosa, amarilla y verde, de estilo gótico y romano.

Además, existen vestigios de una estancia franciscana fundada en 1582, y una capilla en su interior, que data del siglo XVIII.

El lugar también ofrece visitas al volcán del Ceboruco, festividades populares y religiosas, muestras gastronómicas y otros atractivos.

Hasta julio del 2009, Nayarit tuvo la denominación de Pueblo Mágico en la Isla de Mexcaltitán, el lugar forma parte de la tradición histórica del supuesto de que fue ahí donde dio inicio la mexicanidad, con el éxodo de tribus aztecas hacia el centro del país, donde se fundó la Gran Tenochtitlan, hoy capital del país.