Al sol y al sereno, llega a Xalapa

Agencias México 27-11-2014 07:31

Estarán en el Teatro del Estado este 29 de noviembre.

El sábado 29 de noviembre se presentará el espectáculo  “Al sol y al sereno, cantadoras y bailadoras del fandango jarocho”, en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, en punto de las 20:30 horas.

Al Sol y al Sereno, es un espectáculo lleno de música, canto, danza y poesía de los portadores de tradición de los pueblos del Sotavento Veracruzano. En él participan músicos, cantadoras y bailadoras que vienen directamente de sus comunidades de origen a participar en esta puesta en escena.

Mediante un guión respaldado con más de 15 años de investigación y convivencia con las comunidades fandangueras del sur de Veracruz, se reconoce la labor de estos maestros de la tradición.

En su presentación en este importante recinto cultural, el espectáculo ofrecerá sones  tradicionales y piezas contemporáneas, bajo la producción de Rubí Oseguera, de la dirección musical de Liche Oseguera, y de la dirección escénica y escenográfica de Miguel Ángel Rivera.

El elenco lo conforman 18 artistas, entre los que destacan los soneros más representativos del son jarocho tradicional y contemporáneo como Julio Morales, Andrés Flores, Jorge Cortés, Delio Morales y Tirso López. Sobresalen también legendarias bailadoras y cantadoras de fandango: doña Adela Cazarín, doña Catalina Patraca, doña Julia Padua, Chely Galván, Conchita Patraca, Zuanny Domínguez, Iris Romero, Paulino Domínguez y Teodoro Martínez, así como el poeta tradicional oaxaqueño Samuel Aguilera.

La función en Xalapa es organizada por  el Instituto Veracruzano de la Cultura dentro de la programación cultural de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2014, en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado; el próximo sábado 29 de noviembre, en punto de las 20:30 horas.

La entrada es libre y pueden adquirir previamente los boletos en las oficinas del Teatro del Estado de lunes a viernes en horario de 09 a 15 y de 16 a 18 hrs. y/o en Culturaama el hogar del Son (Centro Recreativo Xalapeño de 13 a 19 hrs.).

A través de las redes sociales @LaTechaOrg (Twitter) y La Techa (Facebook).