Ballet de Tlaxcala recorrerá seis estados del país

Notimex Tlaxcala, Tlaxcala 25-11-2014 21:42

Recorrerá espacios culturales de Michoacán, Morelos, Gto, Hidalgo, Querétaro y Dgo.

Con el espectáculo "Danza, música y cantos del estado de Tlaxcala", el Ballet Folclórico de la entidad iniciará el próximo sábado una gira por municipios de la entidad y de la República Mexicana.

A través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) la agrupación, conformada por 49 miembros, entre bailarines, músicos y staff, recorrerá espacios culturales de Guanajuato, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Querétaro y Durango.

En conferencia de prensa, el director del Ballet, Gregorio Corona Pérez, señaló que es importante que las tradiciones y costumbres tlaxcaltecas sean conocidas a través de la danza, pues cuenta con una gran riqueza cultural.

Las presentaciones se realizarán con música en vivo y serán danzas autóctonas de la entidad, "iniciando con el Xochipitzahuatl que es un cuadro costumbrista de una boda tlaxcalteca y la Danza de los Negritos, que influye mucho en nuestro país", destacó.

Asimismo, habrá bailes carnavalescos de diversos municipios de la entidad como la Danza de los Cuchillos.

El también coreógrafo dijo que "llevamos a escena 36 bailarines y 13 músicos, esto con la ilusión de mantener este tipo de proyectos".

La agrupación tiene 21 años en la escena dancística del país, difundiendo este arte en países de América y Europa, resaltó Corona Pérez.

Explicó que las primeras actuaciones se realizarán en Tlaxcala, "habrá 10 presentaciones, que iniciarán el próximo 29 de noviembre, frente a Palacio de Gobierno y en enero empezamos con el recorrido por las entidades del país".