Conagua alerta de crecida de ríos por desfogue de presas en Tlaxcala

Oriente Notimex Tlaxcala 01/07/2015 10:38

Liberarán de manera controlada el contenido de las presas. Foto: Cuartocuro/Archivo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta a la población que vive cerca de los causes de los ríos Zahuapan, Atoyac y Ajejela, por el incremento en su nivel de agua, con el desfogue en ocho presas del estado.

La presa ubicada en el municipio de Atlangatepec, cuya capacidad es de 54 millones de metros cúbicos, se encuentra vertiendo hacía el río Zahuapan.

"Estamos anunciando que la mayor presa se encuentra al 100% y ya comenzó a trabajar el vertedor; eso quiere decir que para evitar alguna inundación que pudieramos tener, se desalojara de manera controlada mil litros de agua por segundo", subrayó Salvador Domínguez Sánchez, titular de la Dirección local del organismo.

Esa agua se canalizará al afluente del Zahuapan, el cual después de pasar por varios municipios se encontrará con el río Atoyac. Mientras que de la presa Mariano Matamoros, segunda en importancia, "vamos a sacar medio metro cúbico por segundo, lo que significan 500 litros, para desfogarla, esa agua se va a ir por el río Ajejela y entroncará con el Atoyac".

Domínguez Sánchez apuntó que "todo estará bajo control, ya los presidentes municipales y la Coordinación Estatal de Protección Civil tienen conocimiento de ello". Sin embargo subrayó que el llamado a la población es a que si viven cerca de esos afluentes, "revisen los cauces sobre todo si tiene su casa cerca del río, y tengan mucho cuidado de no correr riesgos".

Comentarios

Uno en directo