Contaminación del río Atoyac provoca enfermedades: Greenpeace

Unión Puebla México 22-07-2014 13:30

Un estudio indica que se han registrado casos de leucemia y padecimientos renales.

Un informe elaborado este año por la organización ambiental Greenpeace indica que en Tlaxcala, una de las comunidades más afectadas por la contaminación del río Atoyac, es Villa Alta en donde se han documentado casos de leucemia y daños renales.

Se estima que muy cerca del cauce del Atoyac hay 1.2 millones de personas que, dadas las circunstancias, están vulnerables a los agentes que transporta el torrente.

El Centro Fray Julián Garcés adelantó en 2013 que uno de los responsables de la contaminación del Río Atoyac es el Complejo Químico Independencia asentado del lado de Tlaxcala.

“Debido a la grave contaminación del Atoyac y el riesgo que implica para la salud de los habitantes cercanos el Tribunal Latinoamericano del Agua se refirió a este caso como un grave desastre ambiental”, dice el documento.

En este río hay metales pesados extremadamente tóxicos como mercurio, plomo, benceno o cloroformo, lo que ha hecho que carezca del oxígeno suficiente para la supervivencia de peces y otras especies acuáticas.

Más noticias en www.unionpuebla.mx