De Tlaxcala para todo México: los tacos de canasta

Oriente Notimex Tlaxcala 27/08/2015 12:00

De papa, frijol y chicharrĂ³n cautivan el paladar de sus comensales. Foto: Notimex

Cientos de familias de San Vicente funcionan como pequeñas empresas dedicadas con éxito a un mismo ramo, la elaboración de los famosos tacos de canasta, en el municipio de Nativitas, Tlaxcala, de donde distribuyen ese platillo a la Ciudad de México, Monterrey, Puebla y recientemente a Colima.

Su origen está en la comunidad de San Vicente Xiloxochitla, donde desde hace 70 años se elaboró la primera canasta de tacos, sabroso antojito y alimento completo, cuyo consumo se ha difundido en el centro y sur del país.

Venancio Bota Hernández, quien desde hace 30 años ha elaborado diariamente este tipo de tacos, señaló que este oficio ya una tradición en el pueblo. “Tanto, que cada primer domingo de diciembre se hace la fiesta o feria del taco de canasta, en la cual se regalan a los visitantes, después de una misa en honor de los taqueros”, dijo.

La venta de tacos de canasta ha mejorado el nivel económico de esa población del sur de Tlaxcala, pues diario hacen pedidos que van de 500 hasta cuatro mil 500 tacos por familia.

Comentarios