Declaran a la charrería como un patrimonio de Hidalgo

Uno TV Hidalgo 01-10-2014 13:56

El gobierno de México decretó oficialmente el 14 de septiembre como el Día del Charro.

La charrería fue declarada por la LXII Legislatura del Congreso local como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Hidalgo para fomentar el respeto, impulso y difusión de esta actividad que simboliza deporte, arte, cultura y tradición de la vida nacional.

Durante los trabajos de la séptima sesión ordinaria los diputados locales aprobaron la declaratoria que fue leída por la representante del distrito XI con cabecera en Apan, María Gloria Hernández Madrid, y por el legislador de representación proporcional, Celestino Ábrego Escalante.

La charrería es considerada un deporte de origen nacional. En su ejecución expresa arte, cultura y tradición. El charro y la charra son símbolo de mexicanidad ante el mundo.

El gobierno de México reconoció a la charrería como deporte nacional y se decretó oficialmente el 14 de septiembre como el Día del Charro.

Ábrego Escalante dijo que la charrería está catalogada como uno de los deportes más completos porque se practica al aire libre, se activan todos los músculos del cuerpo al comenzar el movimiento del caballo o al aplicar la fuerza de poder al intentar someter a los animales.

Guillermo Bernardo Galland Guerrero, sostuvo en pro del dictamen que la charrería es un deporte que denota la identidad mexicana, pero existen acciones que deben corregirse como el maltrato animal. “Es necesario cambiar algunas suertes que demuestra existencia de maltrato animal, lo que sin duda el corregirlas podría atraer más adeptos”.

La declaratoria fue aprobada por unanimidad por las y los integrantes de la LXII Legislatura presentes. Durante el desarrollo de la sesión, acudieron representantes distintas asociaciones de charros y escaramuzas de la entidad, quienes al término de los trabajos legislativos, realizaron una exhibición de bailables y suertes al compás de música tradicional en la Plaza Don Miguel Hidalgo y Costilla.