Dos mil aves, en riesgo por cierre de parque ecológico en Puebla

Notimex Puebla, Puebla 18-09-2014 16:13

El lugar cerró por remodelación tras 23 años de funcionamiento.

Más de dos mil 200 aves de 135 especies se encuentran a la deriva desde la víspera, debido cierre del parque ecológico Revolución Mexicana de la ciudad de Puebla, por remodelación tras 23 años de funcionamiento, dijo el ornitólogo y director del aviario, Martín Camacho.

Señaló que la remodelación la llevará a cabo el gobierno del estado durante cuatro meses, a través de la Secretaría de Turismo, al informar que entre los trabajadores del parque tratan de organizarse, para mantener vivas a estas especies, ya que las autoridades estatales no les notificaron de dicho cierre.

En consecuencia, dijo, desconocen el futuro de tucanes, palomas, cardenales, chachalacas, y otras especies que ahí se albergan, incluso de los propios patos de lago que son un gran atractivo entre los visitantes.

Manifestó que el aviario se mantenía del ingreso de los visitantes, quienes podrían apreciar pájaros de cuatro jardines botánicos que simulan un bosque, una selva tropical, un área desértica y una huerta, lo que generaba un costo mensual de más de 45 mil pesos.

"Nunca hemos recibido subsidios, no tenemos recursos. Si cierran el parque durante tres o cuatro meses, los animales se morirán de hambre. Nosotros proponemos que cierren el parque por áreas, que nos dejen seguir recibiendo visitantes", dijo Martín Camacho.

En tanto, este jueves el gobernador Rafael Moreno Valle se refirió al aviario de Puebla, del cual subrayó que se mantendrá y conservará como una parte importante de los atractivos de la entidad.

“El aviario es un proyecto del gobierno del estado y se va a conservar. El gobierno estatal se va a encargar de preservarlo, ya tenemos al personal. Tengan la tranquilidad y la certeza absoluta de que seguirá siendo un atractivo de la ciudad. El aviario es parte del proyecto del Parque Ecológico que estamos rehabilitando con una inversión de 100 millones de pesos”, subrayó.