Investigan demolición de capilla del siglo XVIII en Tlaxcala

Oriente EFE Tlaxcala 29/07/2015 10:11

Lo llamaron “acto de barbarie”, pues afecta el legado cultural de México. Foto: Especial

Representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron una denuncia penal por la demolición de una capilla del siglo XVIII catalogada como monumento histórico, hecho que calificaron de “acto de barbarie y hecho sin comparación que afecta el legado cultural de los mexicanos”.

La demolición de la Capilla del Santo Cristo tuvo lugar el sábado y el domingo pasados en la localidad de Vicente Guerrero, municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala. La capilla constituía un ejemplo de arquitectura tradicional religiosa con antecedentes virreinales que poseía elementos de mampostería en muros y contrafuertes hechos a la usanza española con una bóveda de cañón corrido.

Era un bien inmueble propiedad de la nación catalogado e inventariado en el Registro Público de la Propiedad Federal, así como de un monumento histórico por determinación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, indicó el coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, Arturo Balandrano.

Se trataba de una construcción franciscana del siglo XVIII, transformada en los siglos XIX y XX al añadirse dos torres con campanarios y la cúpula en el presbiterio. De ahí que el conjunto arquitectónico tuviera gran valor patrimonial como parte de la identidad histórica del estado de Tlaxcala y del pueblo de México.

Por su parte el gobernador de Tlaxcala, Mariano González, advirtió que no habrá impunidad y se actuará hasta "las últimas consecuencias" para sancionar a los responsables de la demolición de la capilla.

Comentarios