Liberan más de 350 tortugas en Veracruz

Notimex Nautla, Ver. 30-07-2014 18:09

Ello, con la intención de salvaguardar los huevos de los quelonios.

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) liberó a 373 tortugas Verdes y Loras en los campamentos El Callejón, en Nautla, y Playa Lechuguillas, en Vega de Alatorre, Veracruz.

El titular de la dependencia, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, precisó que la intención de salvaguardar los huevos de los quelonios se debe a que los están depredados, mientras que la especie adulta es objeto de caza como fuente de alimento, por ello, fueron liberadas 282 tortugas Verdes y 91 Loras.

Dijo que a partir de la aprobación del Congreso del estado a las Reformas a la Ley de Protección a los Animales y al Código Penal, ahora la PMA vigilará que no se capture o comercialice con las diferentes especies en peligro de extinción.

El funcionario anunció sanciones económicas de hasta cinco mil salarios mínimos.

Adelantó que se dará seguimiento por oficio del caso, sin necesidad de existir algún tipo de denuncia y, en su caso, será turnado al Ministerio Público correspondiente en contra de quien realice este tipo de actividad, y que podría recibir una sanción que va de los seis meses a dos años de prisión.

Comentó que de las ocho especies de tortugas marinas que existen en el mundo, siete desovan en playas mexicanas ubicadas en Veracruz y Tamaulipas, desde la pequeña Golfina, Caguama, Prieta, Carey, Verde, Lora hasta la enorme Laúd, todas en peligro de extinción.

Precisamente la especie Laúd es la más amenazada, y es la menos abundante y la única que pone sus huevos durante el día.