Popocatépetl registra 46 exhalaciones y una explosión

Notimex México, DF 26-11-2014 13:50

La Segob mantiene la alerta en Amarillo fase 2.

El volcán Popocatépetl registró 46 exhalaciones en las últimas horas y una explosión que alcanzó mil metros de altura sobre el nivel del cráter, con vientos en dirección al noreste, además de 25 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

En su reporte más reciente, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) precisó que las exhalaciones estuvieron acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y poca ceniza hacia el noreste con una altura de 400 metros sobre el nivel del cráter.

Las más significativas ocurrieron el martes pasado a las 13:30 horas con una emisión de 300 metros de altura sobre el nivel del cráter y este miércoles a las 06:36 horas con una emisión de 500 metros de altura.

Pese a la actividad volcánica, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) mantiene la alerta en Amarillo fase 2 y detalló que las condiciones de nubosidad han permitido observar de manera continua al coloso.

Por ello exhortó a la población aledaña a informarse sobre las condiciones volcánicas, continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

Asimismo pidió mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés y a las autoridades de Protección Civil, a seguir con sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.