Sentencian a originario de Tenancingo, Tlaxcala por trata de personas

Agencias Tenancingo, Tlaxcala 25-02-2015 12:44

Rosendo Contreras Corona fue aprehendido en la carretera Arco Norte en marzo de 2013.

La Procuraduría General de Justicia (PGJE), logró la onceava sentencia condenatoria por el delito de trata de personas en contra de Rosendo Contreras Corona, originario de Tenancingo, Tlaxcala quien purgará cinco años de prisión y una multa de mil días de salario mínimo.

El hoy recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) fue capturado por la Policía Federal (PF) en marzo de 2013, durante un operativo de revisión vehicular en la carretera Arco Norte, a la altura del tramo  Sanctórum-San Martín Texmelucan.

Durante la inspección, una mujer que acompañaba al inculpado confesó que éste la obligaba a prostituirse. Citó que ambos se conocieron en noviembre de 2011 en Michoacán y que tras enamorarla la convenció de trasladarse a Tenancingo.

Luego detalló que Contreras Corona además de golpearla constantemente la prostituía en Chiapas y en el Distrito Federal y pronto sería trasladada al extranjero para continuar con la explotación sexual.

Por lo anterior, Contreras Corona fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Tlaxcala, ya que el tramo carretero en el que fue capturado es del ámbito federal.

La PGR logró consignar al imputado ante el Juzgado Primero de Distrito, desde donde se le dictó auto de formal prisión, al tiempo que remitió el expediente al Juez Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, instancia que determinó la consumación del delito de trata de personas en territorio tlaxcalteca.

Una vez que la dependencia tuvo la indagatoria, la Procuradora Alicia Fragoso Sánchez encabezó las investigaciones realizadas por el Representante Social, peritos y elementos de la Policía de Investigación, lo que permitió defender la acusación y ofrecer elementos de prueba que acreditaron la culpabilidad de Rosendo Contreras. Derivado del proceso jurídico, el 18 de febrero del año en curso, el Juez Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer dictó sentencia condenatoria dentro del proceso penal 190/2014.