Sentencian a primer feminicida en Hidalgo

Uno TV Hidalgo 18-09-2014 13:49

Le dictan sentencia de 37 años seis meses tras matar a su pareja.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Hidalgo obtuvo sentencia en contra de un feminicida en el distrito judicial de Huejutla.

Le fue dictada la primera sentencia definitiva condenatoria por el delito de feminicidio luego de su tipificación en abril de 2013.

Luego del proceso penal, la jueza del ramo encontró elementos suficientes para condenar a Modesto Dolores San Juan, quien resultó penalmente responsable de la muerte de María Lara Esteban, a 37 años y seis meses de prisión, los cuales purgará en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Jaltocán.

El delito fue cometido el 23 de abril en el municipio de Yahualica cuando Dolores San Juan, de entonces 37 años, privó de la vida a quien fuera su pareja sentimental.

Luego de la intervención de la Fiscalía de Género, fue integrada la averiguación previa V/CAVI/HUE/122/2013 y tras la intervención de agentes de la Coordinación de Investigación fue consignado ese mismo mes, a unos días de haber privado de la vida a su ex pareja al provocarle 55 heridas de machete en todo el cuerpo.

Para este caso, la Fiscalía de Género, la Dirección general de Servicios Periciales y la de Averiguaciones Previas, aplicaron por vez primera los lineamientos para investigación de delitos de género implementados por el procurador Alejandro Straffon.

La razón de género con la que se integró la investigación fue que la víctima tuvo nexo sentimental  y de confianza con el feminicida, hecho que se convierte en una agravante en la comisión del delito.