Alumnos de la BUAP construyen calentadores solares con PET

Este proyecto ha beneficiado a comunidades rurales. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informó que alumnos de la institución desarrollaron un proyecto de emprendimiento que consiste en capacitar a jóvenes para que diseñen sus propios calentadores solares a base de PET.

Los estudiantes Jesús Tlapa Tepayotl, Jaime Hernández Calderón y Eduardo Flores Wright, de la Facultad de Administración de Empresas, junto con Mario Lozano Loaiza, egresado de esta unidad académica, y Edgar Tomé Osorio, de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, generaron el proyecto que ha beneficiado a comunidades rurales.

El calentador cuenta con un termotanque con capacidad para 120 litros de agua, tres veces más grande que uno convencional que sólo puede almacenar entre 30 y 40 litros, pero además su costo de elaboración es mucho más barato que los comercializados.

Los integrantes del proyecto subrayaron que para el funcionamiento del aparato los envases de PET deben pintarse de negro, para absorber la energía solar, y acoplados a un cajón de madera forrado en su interior de papel aluminio, para rebotar la luz y calentar las botellas.

Jesús Tlapa explicó que el agua fría fluye desde el tanque de almacenamiento hacia la caja de madera por la parte inferior y recorre las botellas para llevar a cabo un proceso de efecto invernadero. Añadió que acto seguido el agua caliente sale por la parte superior para almacenarse en el termotanque y una vez que se ha alcanzado la temperatura máxima el flujo se detiene.

En cuanto a la innovación de este sistema, consiste en unos sensores adaptados en el termotanque, los cuales envían una señal por Bluetooth a una aplicación móvil, diseñada por el equipo, para que las personas sepan si el agua está lo suficientemente caliente o si deben esperar. Detalló que de esa manera se evitará el desperdicio de agua cuando se abre la llave y se espera la temperatura deseada.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

 

Te puede interesar

Qué opinas