Castigo ejemplar a quien lucre con contingencia del sismo: Gali

En la entidad ya inició la repartición de materiales para reconstruir viviendas. Foto: Gobierno de Puebla

El gobernador de Puebla, Tony Gali, indicó que habrá un castigo ejemplar para quienes busquen politizar o lucrar con la situación tras el sismo.

Al encabezar el lunes la reunión de evaluación y seguimiento con el Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario hizo un llamado a los integrantes a denunciar cualquier acto de ese tipo.

Inicia repartición de materiales

Gali Fayad subrayó que a partir del lunes inició la repartición de materiales para la reconstrucción y reparación de viviendas, así como un programa de empleo temporal para reactivar la economía de las comunidades afectadas.

[Te puede interesar: Continúa demolición de escuelas en la mixteca poblana tras sismo]

Cifras que dejó el sismo

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco, detalló que hasta el momento se han contabilizado:

  • 13 mil viviendas dañadas
  • 112 municipios declarados en emergencia
  • Se han recibido un total de 596.32 toneladas de alimento, además de 234 mil 200 litros de agua en centros de acopio.

Señaló que con la finalidad de garantizar la atención de daños, se ha decidido establecer cuatro nuevos centros de mando: Angelópolis Sur, Angelópolis Norte, Tepexi y Tehuacán. Aunado a esto, añadió que se asignará un responsable para cada uno de los municipios declarados en emergencia.

[Leer: Inicia reconstrucción de escuelas y hospitales en Puebla tras sismo]

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Juan Carlos Lastiri, dijo que cuentan con más de 700 encuestadores para realizar un censo único.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra, puntualizó que la entidad ya cuenta con nueve primeros destinos para recolectar el escombro, a fin de que se pueda concentrar en lugares específicos sin dañar el medio ambiente.

¿Fuiste afectado por el sismo o tienes algún familiar desaparecido?

Comunícate al 911 y Locatel 56 58 11 11 ó *1111 desde tu celular.

Qué opinas