Niños podrán aprender lenguas indígenas con juguetes

Paquito y Paquita enseñan las partes del cuerpo en purépecha y náhuatl. Foto: Uno TV/Genaro Zepeda

Con el objetivo de preservar las lenguas indígenas en el país, investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Atropología Social (Ciesas) presentaron en Puebla cuatro "juguetes educativos para el aprendizaje y valoración de las lenguas indígenas mexicanas".

Se realizaron demostraciones de un gusanito que habla la lengua hñahñú (ñañú), el cual busca que niños de seis a 12 años construyan cientos de frases enlazadas entre el juguete físico y dispositivos móviles como "smartphones" y tabletas.

También se presentaron dos muñecos parlantes, se trata de Paquito y Paquita, los cuales enseñan a niños de tres a seis años de edad, las partes del cuerpo en lenguas purépecha y náhuatl. Los pequeños tocan las partes de los muñecos y éstos, mediante una bocina integrada, les enseñan la forma de pronunciación.

[Leer: Crean en BUAP plataforma para enseñar náhuatl, inglés y español]

Otro de los juguetes interactivos es la lotería bilingüe, la cual consiste en colocar cartas en un tablero electrónico y a través de un sensor, enseña la manera de pronunciación en mayanáhuatl y mixteco.

De acuerdo con los investigadores, estos juguetes buscan que los pequeños de las comunidades indígenas conozcan la sintaxis (forma ordenada y lógica de escribir) de su lengua materna mediante una manera lúdica y dinámica con verbos locativos.

Señalaron que los prototipos están abiertos para que la Secretaría de Educación Pública se acerque para producir los juguetes en grandes cantidades y puedan llegar a lugares lejanos del país.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas